Como implantar un modelo de gestión y remuneración justa para tus empleados
En este post te mostraremos cómo implantar un modelo de gestión y remuneración justa para los empleados resulta fundamental para que en caso de que tengas un bar o un restaurante, tenga un buen servicio.
En los procesos de gestión de personal en un restaurante intervienen muchos factores. Estos pueden hacer que los empleados se sientan más a gusto o felices con su día a día. Recuerda que ellos son la verdadera alma del negocio independientemente de si es un bar o un restaurante. Además de un buen ambiente de trabajo, tener buenas herramientas a la hora de trabajar o de tener una adecuada planificación en sus horarios y tareas, ayuda a hacer más eficiente el trabajo. Un aspecto fundamental en esto, también es el salario.
Es más que evidente que, un buen sueldo a fin de mes, termina por influir mucho en la motivación de los empleados. En general, aquellos empleados que se sienten bien remunerados, se sienten más felices y muestran una mayor eficiencia a la hora de trabajar.
En caso de que estés teniendo una incursión en algún sector y no conoces muy bien las remuneraciones de forma legal, o tampoco sabes cuál sería un justo salario para tu futuro equipo, o que, quizá, no conozcas el nivel de satisfacción de tus empleados, existen una gran cantidad de soluciones.
En primer lugar, podemos observar cómo son los sueldos del sector en España
¿Cuánto cobra un profesional de restaurante en España?
Para lograr hacernos una idea general de una media de sueldos en el sector hotelero, hemos tomado datos de un portal de empleo especializado. Turijobs, que, a partir de un análisis de más de 9.000 ofertas laborales en Andorra y España. En promedio, el sueldo medio se sitúa en 19.593. También debemos tomar en cuenta la experiencia, en función de los años en que se ha desempeñado el mismo puesto de trabajo, o las tareas y funciones que se desarrollan.
Tomando en cuenta lo anterior, los puestos más económicos recaen en empleados con perfiles Juniors y en empleados temporales. Mientras, el área de recepción y reservación, llega a experimentar mayores aumentos salariales. Los aumentos más sustanciales se reservan para los puestos intermedios, puestos de directivos y gerentes. En la cocina, algunos sueldos tienden a ser más elevados. Un ejemplo de ello son, los jefes de cocina que promedian 25.277 euros anuales.
De acuerdo a esto, tomando datos de Adecco, a finales del 2019, el sueldo que llega a tener un agente de reservas se sitúa en promedio a unos ocho euros por hora. Mientras que, la retribución anual de un camarero por ETT, llega a ser de unos 15.000 euros al año.
Ahora, ya conociendo datos de la media en España, veamos diferentes formas de remuneración que puedes llevar a cabo para cumplir con los estándares marcados. De esta manera se puede recompensar de forma justa el trabajo a tu equipo.
¿Cómo remunerar a tus empleados?
Hay diversas formas de remunerar el trabajo y esfuerzo de los empleados de un restaurante. La Ley estipula un monto mínimo, a partir de ahí, puedes establecer un sueldo correcto y gratificante para los empleados. Tomando prácticas comunes en numerosos establecimientos, se establece varias modalidades en las que puedes remunerar de forma justa a tus empleados.
1) Sueldo Fijo Mensual
El salario fijo es base de lo que un empleado lleva a cobrar por los servicios prestados en un restaurante. Se entrega mediante nómina, y esto es independiente de los resultados de cada uno de los trabajadores. Para este sueldo, que es inamovible, tendrás que fijarte en un convenio colectivo y las tablas salariales que este incluye.
2) Sueldo Fijo + Variable
Al sueldo fijo se puede integrar una cantidad variable, que funciona, sobre todo como motivador para el empleado, fijando diversos objetivos concretos que supondrán un reto para el trabajador.
Esta variable que suele determinarse en un porcentaje, normalmente llega a variar en cada sitio. Pero será de carácter menor al del sueldo fijo, o, dicha cantidad porcentual se puede determinar en función de las metas u objetos alcanzados por la empresa que podrá repartirse a final de año.
Normalmente esta variable la suele determinar la empresa o también, puede acordarse en forma de propina. Este tipo de remuneración no es obligatorio, al contrario de otros países, tomando en cuenta la ubicación y el tipo de local, las propinas llegan a recompensar al empleado con creces. En algunos casos, los restaurantes o bares pactan una recaudación conjunta de las propinas para así, posteriormente, repartirlas entre los empleados.
3) Salario Emocional para un excelente modelo de gestión
Se puede considerar como una de las partes en la totalidad de un salario, a la vez, de que es una de las más motivadoras. Principalmente porque esta es una remuneración en reconocimiento al desempeño de un empleado. Lo mismo contribuye a mejorar el ambiente laboral, así de sentir confort al realizar su trabajo porque siente que vale la pena.
El salario emocional, además de su parte fija y variable, suele tener beneficios sociales. Ya sea en forma de tiempo, o algunas ventajas (pueden ser de carácter familiar, sanitarias en cuanto al seguro médico, ofertar en determinadas compras, etc.). En algunos casos también se puede implementar en forma de bonificaciones. Como por ejemplo, algún cocinero que proponga o idee alguna nueva sugerencia para el menú, o recompensar el desempeño de un empleado nombrándolo empleado del mes.
Como se puede demostrar en el modelo de gestión, una remuneración justa es la que recompensará a cualquier negocio, independientemente de si poseer un bar, restaurante u otro. También, determinar que, un sueldo ideal para un empleado llega a variar entre su salario fijo, variable, los beneficios, y el salario emocional. Si a todo lo anterior se le anexa un ambiente de trabajo agradable y en buenas condiciones, los empleados se sentirán satisfechos con su trabajo.