Estrategias para hacer crecer tu negocio
Bien, la necesidad de hacer crecer tu negocio es la principal prioridad de todos los emprendedores, ya que de esta manera se estaría posicionando en el mercado. Ahora, ¿Cómo realizar este tipo de crecimiento?
Existen muchas formas, de hecho, el número es prácticamente infinito debido a las diversas maneras de enfocar las estrategias de expansión económica y la manera de vender los productos ofrecidos a los usuarios.
Estrategias de expansión económica
1.- Conocer a los clientes
Esta es la principal manera de iniciar la expansión económica de tu pequeño negocio. Si no conocemos la necesidad de los clientes estaremos en un punto ciego, así que debemos tener una relación mucho más estrecha con los usuarios. ¿Cómo hacer esto? Fácil, mediante un cuestionario virtual.
¿Has visto los cuestionarios de las páginas de Internet? Bien, esta es una manera eficiente y gratuita de consultar la opción de los clientes sobre los productos ofrecidos por tu negocio.
Puedes hacer uso de las redes sociales para difundir el mensaje de una manera mucho más atractiva, todo depende de la creatividad de tu equipo de trabajo.
2.- Personal cualificado
Si pensaste que comenzar un negocio sería cosa fácil déjame decirte que estás equivocado. De hecho, te será imposible realizar este tipo de trabajo en solitario, por lo que deberás contar con personal cualificado para efectuar una labor perfecta.
Establecer un control de presencia será necesario para contar con un respaldo de información. Es decir, con un seguimiento de llegada y salida se gestionará de mejor manera los resultados laborales.
3.- Excelente dinámica
Para tener un crecimiento exponencial y paulatino es necesario saber de qué manera funciona el mercado laboral de tu elección. Coloquemos el ejemplo de los supermercados, que realizan sus labores mediante una reinvención constante.
Puede que no lo sepan pero la mayoría de los negocios emergentes que desempeñan su labor en el ámbito de ventas al por mayor necesitan reinventar su sistema de ventas cada cierto tiempo para evitar un desequilibrio en las balanzas de calidad y precio.
Esto quiere decir que para adaptarse al mercado es indispensable tener contactos que aporten información sobre los proveedores más fiables del mercado, ya que si se comercia mercancía de dudosa procedencia estaríamos sujetos a adquirir productos de baja calidad.
4.- Seguridad de las finanzas
Le daré un consejo, el mundo del comercio no está diseñado para los débiles. Esto quiere decir que las personas con poca o ninguna experiencia estarán destinados a ser estafados por los que más sabiduría tienen en este tipo de comercios. Así que tengan esto en mente al iniciar un negocio emergente.
Deberás conocer las formas de identificación de monedas falsas, por lo que tendrás que tener a tu mano un detector de billetes, de esta manera evitarás pérdidas económicas.
Será necesario hacer uso de cajones portamonedas para transportar los billetes en efectivo. Esto se hace para mejor seguridad y evitar pérdidas económicas que a la larga pudieran condenar tu nuevo negocio. Puede que vean este sistema de trasporte como algo excesivo, pero es por la seguridad a futuro.
5.- La tecnología
Un comercio que no pueda ajustarse a los avances tecnológicos estará destinado al fracaso. Sin embargo, debe realizarse de manera paulatina debido a que si acabas de crear tu negocio, este no contará con los recursos necesarios para operar al 100%.
Deberás contar con cajas registradoras y unos terminales TPV para operar según los requerimientos.
Un ejemplo de esto serían las Pdas. Estos dispositivos facilitan los medios de pago, sin embargo, no todos los negocios emergentes podrán hacer uso de estos. Será necesario incorporar nuevos medios que te faciliten el trabajo.
Unos terminales TPV y accesorios TPV serán un ejemplo de esto. Los dispositivos ya mencionados harán que tu comercio crezca de manera exponencial. Los clientes tendrán un punto de venta más accesible para ellos, evitando así hacer uso del papel moneda.
Esto es muy importante, ya que de esta manera se evitará correr el riesgo de recibir billetes falsos que pudieran afectar el crecimiento de tu negocio.
6.- Redes sociales
Los medios de difusión en Internet son una herramienta útil para que tu comercio pueda llegar a más clientes. La forma más útil sería emplear las redes sociales para dar a conocer tu negocio.
Estas herramientas podrán usarse sin importar el tipo de comercio que tengas. Facebook es la mejor forma en la que puedes difundir tu negocio emergente mediante los diversos grupos de ventas que encontraras.
Ahora bien, una vez dado a conocer tu negocio deberás mantenerlo en auge haciendo uso de Instagram, ya que las fotografías de la fachada del negocio y los productos ofrecidos captaran la atención de los clientes. A su vez al igual que usas tu movil u ordenador para promocionar tu negocio, es igual de importante que cuentes con unos terminales TPV para realizar el proceso de venta.
Si te dedicas a la venta de comida rápida entonces toma una foto de la comida y súbela a Instagram, mientras más "me gusta" tenga más reputación tendrás en entre tus usuarios.
7.- Atención en línea
Es necesario crear un sistema de comunicación idóneo con tus clientes, mantenerlos informados sobre las diversas ofertas que tú negocio puede ofrecer, será la mejor manera de lograr su fidelidad.
Te aconsejo crear una página web donde apliques este tipo de sistemas en línea, de esta forma el propio sistema podrá contestar las dudas que los clientes tengan sobre los productos ofrecidos por tu comercio.