Android, no solo en móviles... Otros dispositivos y su uso comercial
La gran mayoría de personas usan el sistema operativo Android por encima de todos los demás sistemas operativos. Puede que sea por su fácil método de uso o por el simple hecho de que en ocasiones, resulta mucho más económico que otros sistemas operativos.
No obstante, gran parte de la población tiene como opinión general que Android solo está disponible para teléfonos inteligentes. Nada más alejado de la realidad, existen diversos dispositivos en los que se puede implementar Android, desde ordenadores portátiles hasta relojes inteligentes, las opciones son muchas.
Antes de continuar, es importante mencionar las características del sistema operativo, pero principalmente sus aspectos más básicos, ya que no todos conocen su funcionamiento, o en determinados casos, sus curiosidades o aspectos más destacables.
A continuación, no solo vamos a mencionar dichos detalles, sino que expondremos los dispositivos que guardan cierta semejanza con este. Habiendo entendido esto, comenzamos.
¿Qué es Android?
El sistema operativo Android es una plataforma desarrollada en base a Linux principalmente para móviles, aunque con el pasar del tiempo se ha ido incorporando a otros dispositivos, extendiendo así su alcance a cada vez más plataformas. De esta manera poco a poco Android se va posicionando como el sistema operativo por excelencia.
Hay que hablar de los orígenes de Android, ya que fue desarrollado por Google y por una asociación de más de 30 compañías de hardware, software y telecomunicaciones, llamada Open Handset Alliance, bajo sus siglas OHA. Algunas de las compañías más destacables que figuran en la lista de la asociación, son: Qualcomm, Broadcom, HTC, Intel, Samsung, Motorola, Spirit y Texas Instruments.
Su ámbito de actuación abarca más que un navegador web y sus respectivas actualizaciones, ya que su principal atractivo radica en el uso de aplicaciones, las cuales pueden verse reflejadas de muchas maneras. Herramientas para el hogar, el trabajo, o simplemente por diversión, las opciones son ilimitadas como se puede apreciar en la “Play Store”.
Primeras aplicaciones
Las aplicaciones de Android se ejecutaron por vez primera en un Smartphone. Cabe mencionar que inicialmente este sistema operativo fue pensado para que se ejecutará en dispositivos económicos con teclados numéricos.
En la actualidad, Android soporta estándares móviles como Bluetooth, también otros elementos como 4G, y principalmente redes inalámbricas, siendo WiFi el más destacable de todos. ¿Recuerdan las aplicaciones previamente mencionadas? Pues actualmente destacan herramientas en 3D, incluso los conocidos cascos de realidad virtual.
Android ha conquistado el mundo de los dispositivos móviles en los últimos años. Actualmente este sistema operativo es más extendido para dispositivos móviles, pero, no todo está vinculado con teléfonos inteligentes, también hay otros, vamos a analizarlos.
Android en otros dispositivos
Son muchos los elementos a considerar para seleccionar el dispositivo que hace el mejor uso del sistema operativo Android. Los más destacados son:
- Ordenadores portátiles: Hay portátiles que cuentan con un sistema operativo Android acoplado desde que su software es impactado en su sistema. Estas hacen un uso perfecto de este sistema, destacando principalmente en el uso del WhatsApp y las aplicaciones destinadas al entretenimiento, siendo los juegos descargados en la Play Store los más descargados a nivel mundial.
- Tablet: Son sumamente parecidas a los teléfonos inteligentes, con la diferencia que estás no pueden realizar llamadas telefónicas. Sin embargo, cuentan con las demás características inherentes a su condición. De igual forma su principal uso se encentra en el ámbito laboral, ya que muchas personas las utilizan para diseñar diversos programas.
- Relojes inteligentes: Estos dispositivos son de gran utilidad, ya que hacen posible la manipulación de otros dispositivos, entre los cuales destaca nuestro teléfono inteligente. Por ejemplo: ¿Alguna vez han tenido la necesidad de contestar su teléfono, pero no pueden sacarlo de su bolsillo? Pues gracias a estos relojes inteligentes vinculados con su teléfono se podrá contestar la llamada y hablar cómodamente desde sus manos libres previamente conectados por bluetooth.
Uso comercial
Muchas personas lo ignoran, pero los dispositivos Android pueden ser usados para la explotación comercial y de esta manera ganar dinero. ¡Si, como lo estás viendo! Con Android se pueden hacer negocios.
Una de sus principales funciones es la de vincular dispositivos para el monitoreo de locales comerciales mediante la implementación de un dispositivo de gestión comercial. Un ejemplo de esto serían las Terminales de Punto de Ventas, bajo sus siglas TPV. ¿Qué son estos dispositivos y cuál es su relación con el sistema operativo Android?
En primer lugar, cabe destacar que el equipo TPV funciona como un dispositivo de gestión de tareas en los locales comerciales que decidan implementarlos. Coloquemos el siguiente ejemplo, en los locales de comida rápida de las principales ciudades de España donde se ha empezado a usar este dispositivo de gestión para que los propios clientes sean los que seleccionen desde su mesa o la cola del mostrador del puesto de Fast Food que posteriormente les serán servidos en una bandeja o entregados para llevar y consumir a domicilio.
Esto es una iniciativa interesante, ya que nos coloca en una posición en la que para destacar sobre los demás comercios deberemos implementar obligatoriamente dicho dispositivo. Por otro lado, siempre se puede emplear el tradicional uso de los terminales TPV en restaurantes siendo estos manipulados por los camareros y gestionando todos los elementos concernientes a la gestión del local. Ahora bien, ¿Puede Android trabajar a la par de este dispositivo?
Trabajo en conjunto
Nuestro sistema operativo de confianza podría trabajar junto a las Terminales de Punto de Ventas, pero como un mecanismo a distancia implementado en los dispositivos móviles encargados de su operatividad a distancia. En otras palabras, los TPV pueden ser operados a distancia si son vinculados a un teléfono inteligente.
Esto significa que Android no solo genera beneficios en las comunicaciones, sino también benéficos económicos notorios si se sabe emplear de manera óptima en locales comerciales.
También podemos destacar el dispositivo Musket Terminal 5.5, el cual es una actualización de las terminales anteriormente mencionadas y que tiene una mejor proyección del trabajo desempeñado por sus versiones anteriores. Cumplen técnicamente con el mismo trabajo, pero de una manera mucho más eficiente, y claro está, usando nuestro sistema operativo de Android.
Finalmente animo a buscar siempre formas alternativas del uso de dispositivos, ya sean teléfonos, ordenador, relojes, TPV etc. Puede que tengan más usos de los que piensan y posiblemente encuentren el que mejor se adapte a sus necesidades.